jueves, 18 de octubre de 2012

Decálogo para ser un buen ciudadano

Decálogo para ser un buen ciudadano
Hay tres círculos de la Ciudadanía, todos importantes.
*Local.  ( Escuela, barrio, pueblo o ciudad)
*Nacional.
*Mundial o Global.

Actividades:

 1.-Un buen ciudadan@ debería actuar dentro de sus posibilidades, en todos los círculos. De cada apartado del Decálogo debemos realizar propuestas concretas de acción.

2.- Amplía el Decálogo con otros puntos que consideres y le añadís propuestas en los diferentes círculos


1. Cultiva valores cívicos
La mejor manera de lograr una buena calidad de vida en una sociedad es a través de valores cívicos, como el respeto, la tolerancia yla solidaridad...
- Concrétalos en en propuestas en los diferentes círculos...
- Local
-Nacional
-Mundial o global

Practicas estos valores cuando eres abierto y optas por el diálogo antes que por el conflicto.

2. Cuida el medio ambiente. la naturaleza, y los animales.
Cualquier cosa es inútil si no hay un planeta donde vivir. No basta con que no cortes un árbol, sino que debes sembrar más ecología.
Consume menos energía en tu casa, el colegio... no tires desechos en la calle y genera la menor cantidad de basura realizando compras verdes, bajo el principio de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

3. Respeta las creencias
Políticas, culturales y religiosas de todas las personas salvo que éstas que vayan contra los Derechos Humanos

4. Derechos humanos
Busca que los gobiernos y autoridades respeten los derechos humanos que protegen, entre otras cosas, la vida, dignidad, libertad e igualdad. Antes de protegerlos debes saber cuáles son. Consúltalos en  el enlace que tienes en este este blog
Construye en tu entorno una cultura de paz y respeto. Coopera en vez de competir destructivamente y busca el bien común en lugar de sólo el bien propio.

 5. Reconocer que mis derechos
  terminan donde comienzan los de los demás, actuando de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con todos los seres vivos.

6. Rechaza la violencia
La violencia genera más violencia.. Si eres violento, debes buscar ayuda.
Si eres testigo de violencia debes denunciarla.

7. Cumple tus obligacionesy deberes
La ética es básica porque con ella se establecen acuerdos para una sana convivencia y la construcción de sociedades justas a través de las normas. Cuando no cumples las reglas, se rompe el tejido social.

8. Levanta la voz y exige.
 Tus Derechos y los de los que tiene a tu alrededor son irrenunciables
No sólo se trata de elegir a las autoridades: hay que vigilarlas; si no se vigilan, se corrompen o se duermen. Exígeles que cumplan las metas específicas previamente acordadas.

9. Participa
Además de ser exigente con la autoridad, debes ser copartícipe y corresponsable de lo que pasa en tu escuela, barrio  comunidad autonómica, país, mundo.

10. Valora al otro 
 Este es el principio del que se parte: la convicción de que cada quien tiene algo que dar y algo que hacer. Trata de interactuar con el otro, aunque sea distinto a ti, y de ver desde su ángulo.

1 comentario: