miércoles, 17 de octubre de 2012

El sentido del civismo. Victòria Camps.

ilustración de Jordi Beltran Vidal
 El sentido del civismo.
Victòria Camps. Catedrática de Ética. 

Etimológicamente, civismo deriva del latín civis, que significa ciudadano. De acuerdo con esta etimología, el civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad, es decir, vivir en comunidad respetando unas normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas del juego de la democracia y los derechos fundamentales o los valores constitucionales.
Cívico es el comportamiento propio o característico del ciudadano. El concepto de civismo, como también el de virtudes cívicas, ha ido adquiriendo importancia en los últimos años debido a la necesidadcreciente de poner de manifiesto el papel que el ciudadano debe desempeñar en las democracias liberales...
***
"Es necesario que las personas se respeten unas a otras y hay que respetar las cosas comunes para que todos las puedan disfrutar cuando las necesiten.
 El civismo es, por encima de todo, la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con sus habitantes. Queda pendiente saber cómo habrá que formar el carácter de acuerdo a estos valores".
***
“La importancia que se concede al valor del civismo representa una recuperación de la ética de las virtudes, tal y como la concibió Aristóteles,para quien las virtudes eran el eje de la ética y también de la política. 
 Ser una buena persona en el siglo IV a. C. significaba ser un buen ciudadano”.
 ***
“Las actitudes cívicas que tendrían que desarrollar los ciudadanos giran
en torno a tres valores básicos: la responsabilidad, la tolerancia y

la solidaridad. Estos tres valores son el complemento que necesitan las
instituciones políticas”.
 

 Victòria Camps. Catedrática de Ética. Universidad
Autónoma de Barcelona.

Fuente:


Actividades:
1.-  Comentar en  grupo y realizar un resumen de  la idea central del tema.
2.-Escoger las tres ideas centrales del Texto de Victoria Camps.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario