martes, 30 de octubre de 2012

GERVASIO SÁNCHEZ. Luchador incansable contra las minas antipersonas. Gentes que mejoran el mundo



  GERVASIO SÁNCHEZ
Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia y colabora con la Cadena Ser y la BBC.
Es autor de varios libros fotográficos: El cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la Editorial Blume Vidas minadas (1997 y 2002), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero y Sierra Leona, guerra y paz (2005).

Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados.
Ha recibido los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarle hijo adoptivo de Zaragoza. Es enviado especial por la paz de la UNESCO.

 
El problema: las minas antipersonas



Las minas terrestres antipersona son artefactos explosivos diseñados para herir o matar a personas. En sus inicios fueron empleadas para evitar la desactivación de las minas antitanque y para proteger determinadas zonas estratégicas. Pero se hicieron tan populares, que su uso y producción se generalizaron en todo tipo de conflictos.
Una variedad son las bombas de racimo, que al abrirse dispersan una gran cantidad de pequeñas bombas, muchas de las cuales no estallan en el acto.
Arrojadas desde el aire o sembradas sin control, las minas antipersonal pueden permanecer activas indefinidamente. Como su sembrado generalmente no se realiza de manera controlada, no siempre hay información de la cantidad de minas que hay diseminadas ni las áreas minadas, lo cual hace muy compleja y cara la limpieza de las zonas minadas (localizar y destruir cada mina tiene un coste medio de unos 770 euros).


Cuando estallan, no distinguen entre civiles o combatientes, niños o trabajadores humanitarios, lo cual hace que provoquen un gran daño en la recuperación posbélica para el futuro desarrollo económico de los países.
Las minas antipersonal están expresamente prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuya misión es reducir al máximo el sufrimiento humano, limitando el tipo y el uso de las armas en un conflicto para evitar sufrimientos innecesarios. 


Para conocer más pinchar abajo...

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/09/13/vidas-minadas-de-gervasio-sanchez/



jueves, 25 de octubre de 2012

FRASES PARA PENSAR. “UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS LIMPIA Y SALUDABLE.



 FRASES PARA PENSAR.
 18ª Pleno Municipal Infantil-Juvenil.
“UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS LIMPIA Y SALUDABLE. UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE”

Preparando nuestro pleno...

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Se tú el que aparta la piedra del camino.
 Gabriela Mistral. poeta, maestra y profesora de la Universidad (Chile, 1889-1957) 
***
"¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?. 
"Anónimo 
***

Hice huertos y jardines, y planté en ellos toda suerte de árboles frutales.
Hice estanques para regar con ellos el bosque donde los árboles crecían.
Rey Salomón. Eclesiastés 2,
***
Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales 
Victor Hugo (1802-1885)
Escritor Francés. 

"Duerme, vuela, reposa, también se muere el mar."
Federico García Lorca (Granada, 1898-1936)
***
"Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su última oportunidad y su última oportunidad es hoy."
Jacques Yves Cousteau. Productor de multitud de videos sobre Naturaleza y vida de los animales. (Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, 1992)
***
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol."
Martin Luther King, Jr.. Luchador contra la discrinación racial en los EE.UU (USA, 1929-1968)

"Los coches se multiplican más que las personas. También respiran mucho más aire que nosotros, ocupan la Tierra y agotan nuestra economía.
Ernest Callenbach, autor del libro Ecotopía.
***
Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
Kofi Annan. Ex-secretario General de la ONU

Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico británico.

18ª Pleno Municipal Infantil-Juvenil, Objetivos



              



  18ª Pleno Municipal Infantil-Juvenil:  Objetivos.

 Cuidando y 
creando Ciudad.
                                     Construyendo Ciudadanía.
1º.-OBJETIVO:
* Reflexionar, trabajar, investigar, debatir sobre:
-       VALORES INDIVIDUALES Y CÍVICOS.
-       CÓMO DESARROLLAR Y PRACTICAR CIUDADANÍA.
-       ENAMORARNOS DE LA DEMOCRACIA. ANALIZAR SUS FALLOS Y TRABAJAR POR HACERLA MÁS AUTÉNTICA.
1ª JORNADA. REALIZAR ACTIVIDADES DEL CUADERNO. DAR PROPUESTAS EN EL PLENO (REUNIÓN GENERAL DE TOD@S) 



Cuidando y creando Ciudad.

                                     Construyendo Ciudadanía. (II)

2º OBJETIVO: *Conocer, pensar, trabajar, investigar, debatir :
- ¿Qué es un Ayuntamiento.? Competencias. Funcionamiento
Participación Ciudadana. Conciencia Cívica. ¿Cómo crear trabajar por   el Barrio y la Ciudad.                              
 -Conocer ejemplos de buenos ciudadan@s
2ª JORNADA. REALIZAR ACTIVIDADES DEL CUADERNO. DAR PROPUESTAS EN EL PLENO (REUNIÓN GENERAL DE TOD@S) 


Cuidando y creando Ciudad.

                                    Construyendo Ciudadanía. (III)

3er.-OBJETIVO:
* Reflexionar, investigar, debatir y realizar propuestas sobre:
 “UN BARRIO Y UNA CIUDAD MÁS LIMPIA Y SALUDABLE. UN BARRIO Y UNA CIUDAD MAS ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE”
- Realizar propuestas, para mejorar nuestro barrio y nuestra ciudad.

-Realizar en la práctica un pleno donde debatiremos y aprobaremos las propuestas que la mayoría considere. 

 

18ª Pleno Municipal Infantil-Juvenil, Organización del trabajo en el Taller




18ª Pleno Municipal Infantil-Juvenil, Organización del trabajo en el Taller

METODOLOGÍA DE TRABAJO
(Simulación de  la forma de trabajo de los Ayuntamientos)

1º Grupos. Formados por 6 personas. Método tipo ROL. Cada grupo simulará un partido político. Le pondrán nombre.

2º.- Cada grupo elegirá a un Portavoz, que presentará propuestas y los objetivos de éstas. Habrá un Vice-portavoz que podrá participar en algunas propuestas sobre temas de su especialidad. (Si hay vari@s que se presentan, se vota en el grupo y se lleva la mayoritaria)

3º.- Cada grupo, eligirá  un Secretari@, que será la persona responsable de escribir las Propuestas estudiadas en el Grupo y que se serán presentadas en el Pleno por cada uno de los Portavoces de los distintos  grupos Municipales.

4º.- Pleno. Es el nombre que recibe las reuniones de tod@s. Nos reuniremos 2 veces  las dos primeras jornadas y una vez la 2ª parte de la 3ª jornada. A ésta se traerán todas las propuestas de los diferentes grupos.
5ª.- Cualquier propuesta obligatoriamente estarán redactadas por escrito y si fuera posible técnicamente se realizará una copia para cada grupo Municipal.

6ª El Secretari@ podrá emitir un informe técnico sobre propuestas presentadas que no entren en las competencias del Ayuntamiento, éstas no se podrán llevar a votación.

7ª.- Comisión de gobierno, al menos en la 3ª Jornada, y si es necesario en las dos primeras, los Portavoces de todos los grupos, se reunirán y las propuestas que tengan al menos el 75% de consenso de los diferentes grupos no se debatirán en el Pleno. Se consideran aprobadas y se leerán para el conocimiento de tod@s


8º.-Se eligirá un representante en cada grupo, que será el representante de una entidad del barrio. (AMPA, Asociación de Vecinos, Asociación Cultural, deportiva…). Habrá una Reunión de tod@s l@s representantes de los diferentes grupos que estudiarán propuestas, entre todos eligirán un  Portavoz que  presentará las  propuestas en el Pleno. No tendrá voto en el Pleno.

9º.- Entre todos los portavoces se elegirán un Alcalde, que dirigirá el Pleno y dará la voz a los diferentes portavoces y un Secretari@ de entre todos los portavoces. Estos serán suplidos por un nuevo Portavoz y un nuev@  Secretari@  para el Pleno del Lunes. 

10º.- Se eligirá a un alumn@, responsable de buscar información en el Diccionario o en Internet, sobre la información necesaria para preparar una propuesta a realizar en el Pleno de la cúal falta información de datos o legalidad.