sábado, 19 de enero de 2013

Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara.FANDAS


 Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara. FANDAS



La constitución en 1997 de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara es el resultado del acuerdo unánime de todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas Andalucía.
Esta coordinación de esfuerzos está impulsada por la voluntad y la determinación de mujeres y hombres andaluces conscientes de la grave injusticia histórica que sufre el pueblo saharaui, al que se le ha expoliado su tierra, el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente desde 1975 por el Reino de Marruecos.
Fandas-Sahara está coordinada a su vez con el movimiento solidario del estado español a través de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara).
Los fines de nuestra Federación son:

  • Realizar cuantas acciones políticas sean necesarias y que vayan encaminadas a transmitir a la opinión pública de Andalucía el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a su Autodeterminación e Independencia.
  • Trabajar para el reconocimiento por el Gobierno Español del Estatuto Diplomático del Frente Polisario y sus representantes legales en todo el estado español.
  • Fomentar el entendimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos andaluces y saharaui, favoreciendo el estudio y el conocimiento de los temas referidos al Sáhara Occidental.
  • Desarrollar todo tipo de iniciativas que redunden en un mayor intercambio del acervo cultural del pueblo andaluz y el pueblo saharaui, estimulando las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas entre ambos pueblos.
  • Cooperar al desarrollo del pueblo saharaui, llevando a cabo proyectos y acciones, en colaboración con los representantes legítimos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que conduzcan al incremento de sus potencialidades para lograr su independencia cultural, política y social.
  • Establecer anualmente Planes de Trabajo, para la realización coordinada los proyectos y campañas de: Vacaciones en Paz, Caravanas por la Paz, Marchas por la Paz, y otras que puedan organizarse desde la Federación o por sus entidades federadas.



CARAVANA POR LA PAZ. ALIMENTA UNA ESPERANZA
Desde las 8 provincias andaluzas, bajo el lema “Alimenta una esperanza”, parte anualmente la Caravana Andaluza por la Paz, con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), y compuesta por todo tipo de vehículos cargados fundamentalmente con alimentos, material escolar y sanitario. Una red solidaria es responsable de que esta iniciativa llegue a buen puerto (familias andaluzas de acogida de niños y niñas saharauis, grupos de trabajo en la mayoría de los pueblos de Andalucía, en las barriadas de las capitales, centros escolares, empresas,...Ayuntamientos, Diputaciones, Junta de Andalucía, ONGs, asociaciones, parroquias, partidos políticos, sindicatos, empresas, en definitiva toda la sociedad andaluza colabora en este proyecto.
Este año en Andalucía durante el mes de Enero y en la primera semana de Febrero se está recogiendo alimentos , especialmente arroz,azúcar y aceite.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario